A Recuperar El Poder en los Municipios

Por Carlos Balanzó

Comienza la carrera electoral para definir Gobernadores, Alcaldes y Concejales y ya se ven los «dueños de los pueblos» coordinando actividades para mantenerse en el poder. NO quieren soltar «la caja menor» esa que produce miles de millones de pesos en pequeños contratos directos, es decir, los que están por debajo de los 80 millones y no requieren de procesos de licitaciones.

Y sus habitantes, los que se quejan todos los días de sus malas elecciones, ahí como si no pasara nada en espera del más opcionado para no botar su voto. Eligen por emoción, por la cara bonita, por el que mejor habla o más promete. Se le olvida a los electores o tal vez nadie se los ha dicho, que mientras los concejales se eligen -muchos por las razones antes mencionadas- en la elección de los gobernadores y alcaldes, aunque su carisma tiene mucho que ver, lo importante es que se vota por PROGRAMA DE GOBIERNO.

Muchos de ellos muy poco divulgados, o escritos con pura retórica para no comprometerse con una posible revocatoria del mandato. La ley ordena inscribir un programa de gobierno, una proyección del municipio o la ciudad y lo que se va a hacer en los cuatro años del periodo. De ahí la importancia de leerlo, escudriñarlo, morderlo y masticarlo bien para evitar después tener que tragarse un «sapo» entero. Porque si al año el elegido no sirvió por sus escritos poéticos no puede ser revocado. Entonces, apreciado lector, antes de «comerse a un candidato» ¡pélelo, quítele la mascara! Y si nota en sus escritos que algo huele mal, haga lo que se hace con la fruta cuando está dañada.

La única forma de recuperar el poder local y ponerlo al servicio de los habitantes y no de unos pocos que tienen los municipios como su cajero automático es votando a conciencia y solo se es consciente de algo cuando se lee críticamente. Lea bien los programas de gobierno, el candidato está obligado a publicarlo.

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *