Científicos sugieren que huella humana encontrada en Chile es la más antigua en América

Científicos en Chile dicen haber encontrado una huella que data de al menos 15 600 años atrás, lo que la convierte en el primer signo de la presencia del hombre en las Américas.

La huella se encontró en la excavación de Pilauco en la ciudad de Osorno (820 kilómetros al sur de Santiago), donde los científicos han estado cavando desde el 2007.

Arqueólogos de la Universidad Austral de Chile dijeron que la huella se vio por primera vez en el 2011 junto a una casa. Le tomó años a la paleontóloga Karen Moreno y al geólogo Mario Pino confirmar de manera confiable que la huella era humana.

«Hay otras huellas humanas en las Américas», dijo Pino al periódico El Austral de Osorno, «pero ninguna ha sido tan antigua».

Los científicos lograron fecharla mediante la aplicación de técnicas de datación por radiocarbono en el material orgánico de la planta donde se encontró la impresión.

Pino dijo que la huella parece ser la de un hombre descalzo que pesa unos 70 kilogramos y de la especie Hominipes modernus, un pariente del Homo sapiens.

El área de Chile ha demostrado ser rica en fósiles, incluida la evidencia de un antepasado de los elefantes y caballos americanos de hoy, así como de la presencia humana más reciente.

Una huella anterior encontrada en un sitio al sur de Osorno se encontró que era aproximadamente 1 000 años más reciente.

Los hallazgos fueron publicados en la última edición de la revista científica PLOS One.

Fuente en español: Robotitus.com

Fuente en inglés: Live Science.

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *