Frente Amplio por la Defensa de la Educación del Pueblo Negro

Popayán, 28 de noviembre de 2018

 

Organizaciones afrodescendientes, negras y palenqueras

 

Cordial saludo

 

De la manera más cordial, enviamos la presente con el fin de solicitar un apoyo económico con el fin de que los voceros de los colectivos universitarios étnicos, Palenke Universitario del Cauca y Renacer Afro puedan asistir al Frente Amplio por la Defensa de la Educación del pueblo Negro” que tendrá lugar los días 29 y 30 y 31 de noviembre del año en curso en la ciudad de Bogotá, en la Universidad Nacional de Colombia.

El “Frente Amplio por la Defensa de la Educación del pueblo Negro” parte de la necesidad de converger en un espacio donde se puedan exponer las propuestas que desde los diferentes espacios afroestudiantiles del país se viene construyendo, y poder hacer incidencia en el espacio de negociación que se viene desarrollando entre las instancias del gobierno nacional y la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior –Unes– pues se hace necesario en la discusión se tenga en cuenta la posición frente a la educación desde lo étnico.

Para ello se requiere un espacio amplio de preparación donde procesos organizativos de las y los estudiantes universitarios afrodescendientes que se tejen en los nivel local, regional y nacional, sentemos una postura y se lleve una única voz legítima ante el espacio de negociación con el gobierno.

Este proceso de reivindicación por la educación superior del pueblo negro, que nace desde los estudiantes y se sostiene de la autofinanciación, hoy alza la voz para extender una invitación para que el movimiento afrodescendiente, negro y palenquero pueda aportar para que logística, académica y políticamente trascienda en propuestas claras que se posiciones en las instancias de poder del gobierno nacional

Entendemos que la lucha es una sola, el Ubuntu lo construimos juntos y es un momento histórico para visibilizar nuestras luchas y retornar lo aprendido a nuestras comunidades, asumiendo el compromiso de fortalecer nuestros procesos y darlos a conocer a la sociedad, aprender nuevas estrategias que posibiliten nuestros equipos de trabajo académicos y étnicos, y generar propuestas estratégicas que permitan el acceso y permanencia de nuestra gente en la educación superior.

Comprendemos que esta es una lucha donde el movimiento afro estudiantil se debe pronunciar e incidir sino para que todo el movimiento del pueblo negro lo haga.

De antemano, les agradecemos por su efectivo acompañamiento. Esperamos noticias sobre su decisión lo más pronto posible. Si desean información adicional sobre el evento y/o sobre las organizaciones que hacemos parte del mismo, por favor contactarse.

 

Ancestralmente

Mario Alberto Dulcey

Palenke Universitario del Cauca

Universidades del Cauca

Popayán

Cel: 3223683082

palenkeuniversitario@gmail.com

 

Keyla Vanessa Bedoya Galindo

Colectivo Renacer Afro, Universidad del Valle

Sede Norte del Cauca

Cel. 3117550542

Whatsapp: 3102989653

afrotierra.24@gmail.com

 

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *