Imágenes de la NASA muestran cuánto monóxido de carbono está saliendo del incendio del Amazonas

Un satélite de la NASA ha capturado imágenes desgarradoras de monóxido de carbono en la atmósfera debido a los incendios forestales que continúan causando estragos en la selva amazónica.

Los datos fueron recogidos por la Sonda Infrarroja Atmosférica (AIRS), la cual midió los niveles de monóxido de carbono a una altitud de 5 500 metros del 8 al 22 de agosto. Esta sonda se encuentra a bordo del satélite Aqua de la NASA y mide la temperatura y humedad atmosférica, cantidades y alturas de nubes, concentraciones de gases de efecto invernadero y muchos otros fenómenos atmosféricos.

Esta animación de los nuevos datos publicada en Twitter, muestra que el monóxido de carbono sube a la atmósfera, indicado por los colores verde, amarillo y rojo oscuro para demostrar la concentración del gas por partes por billón en volumen (ppvb).

«El verde indica concentraciones de monóxido de carbono a aproximadamente 100 ppbv; amarillo, a aproximadamente 120 ppbv; y rojo oscuro, a aproximadamente 160 ppbv», escribió la NASA en un comunicado de prensa. «Los valores locales pueden ser significativamente más altos».

Como un contaminante del aire que puede viajar largas distancias y permanecer en la atmósfera durante aproximadamente un mes, el monóxido de carbono juega un papel importante en el cambio climático.

Según el comunicado, si bien AIRS evaluó el monóxido de carbono a una altitud relativamente alta y tiene poco efecto sobre el aire que respiramos en este momento, los fuertes vientos pueden llevarlo hacia abajo, donde puede afectar significativamente la calidad del aire.

La preocupación por la selva tropical más grande del mundo surgió cuando un número récord de incendios forestales estalló en el Amazonas este año, un total de 72,843 incidentes, según el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE) de Brasil.

Según los informes, los incendios fueron causados ​​por humanos. El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha alentado el desarrollo de la selva tropical para la minería, la tala y la agricultura. 

Fuente en español: Robotitus.com

Fuente en inglés: Science Alert.

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *