Ocho películas para ver en Navidad

Por: Alejandra Restrepo.

En esta época del año la Navidad nos rodea. Buñuelos, natilla, hojaldas, villancicos y el cine navideño. Estas vacaciones invitan a muchos a quedarse cálidos y cómodos en la tranquilidad de sus hogares, disfrutando en compañía de familiares y amigos de una buena película.

Año tras año aparecen numerosas listas sobre Navidad en el séptimo arte, sin embargo, muchos de los títulos se repiten. Por eso, compartimos con nuestros lectores una lista de cintas recomendadas por cuatro expertos de cine, la cual incluye propuestas para todos los gustos.  

Ruth Caudeli

Ruth Caudeli es española y llegó hace cinco años y medio a Bogotá. Junto a Silvia Varón, actriz colombiana, creó Ovella Brava Films, una casa productora. Se ha desempeñado como directora de las películas ‘¿Cómo te llamas?’, ‘Tarde’, ‘Dos maneras y media de morir’, entre otras.

Estas son sus cintas recomendadas:

‘Realmente amor’ del director Richard Curtis (2003)

Se acerca Navidad en Londres y todo su alrededor. El Primer Ministro británico se enamora de una de sus secretarias. Un escritor inglés descubre que su mujer le ha sido infiel y aprovecha para irse a Francia, donde termina enamorándose de su asistente. Daniel, quien acaba de enviudar, intenta acercarse a su hijastro y le ayuda con la niña del colegio que le gusta. Así empieza esta historia llena de amor navideño.

‘Carol’ de Todd Haynes (2015)

Ambientada en la ciudad de Nueva York de los cincuenta, la película se basa en The Price of Salt, la novela de Patricia Highsmith. Esta cinta cuenta cómo Therese Belivet, una joven empleada de una tienda en Manhattan, coincide en una de sus rutinarias jornadas laborales con la elegante Carol Aird, una mujer que, a pesar de vivir atrapada en un matrimonio infeliz, acude a comprar el regalo de Navidad para su pequeña. Su primer contacto visual es furtivo, y sin la posibilidad de generar dudas respecto a una especie de atracción que pronto surgirá entre ambas.

Sandro Romero Rey

Sandro Romero Rey es escritor, director de teatro, realizador, guionista y productor de radio, cine y televisión. Ha combinado estas actividades con la docencia y el periodismo cultural. Autor de los libros ‘Piedra sobre piedra’, ‘Confesiones de un adicto a Los Rolling Stones’, ‘Memorias de una cinefilia’, entre otros.

Estas son sus recomendadas:

‘¡Que bello es vivir!’ de Frank Capra (1946)

La historia se desarrolla durante la Nochebuena de 1945, abrumado por la repentina desaparición de una importante cantidad de dinero, George Bailey (James Stewart), quien es banquero en la pequeña localidad de Bedford Falls, toma la decisión de suicidarse. En el último momento, Clarence (Henry Travers), un viejo ángel que aún no ha conseguido sus alas, le hace recapacitar sobre el verdadero sentido de la vida. 

‘Pura Sangre’ de Luis Ospina (1983)

Roberto Hurtado, un anciano adinerado, padece de una extraña enfermedad que solo puede ser controlada mediante constantes transfusiones de sangre proveniente de jóvenes y niños. Para tal efecto su inescrupuloso hijo ha contratado a tres empleados que se encargan de secuestrar a sus víctimas y asesinarlas para extraerles su sangre.

La cinta del cineasta caleño fue grabada en navidad y transcurre en esta época.

Ana Piñeres

Ana Piñeres es periodista y productora de cine y televisión. Actualmente preside la Asociación Colombiana de Productores de Cine Independientes (Asocinde) y se desarrolla como presidente de la Sociedad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales. Fue miembro fundadora y exrepresentante de los productores cinematográficos en la junta directiva de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Estas son sus cintas recomendadas:

‘El joven manos de tijera’ de Tim Burton (1990)

En un castillo abandonado cercano a la ciudad, vive Edward, un joven creado por un científico ya muerto y que tiene tijeras en vez de manos. Cuando una amable vendedora de cosméticos lo encuentra y decida llevárselo a vivir con su familia, comenzará para Edward una odisea donde conocerá el amor, la intolerancia, la soledad y el dolor de no ser aceptado. Esta cinta se desarrolla en plena Navidad.

‘El Grinch’ de Ron Howard (2000)

En el pueblo de Villaquién todos celebran la Navidad menos el Grinch, un ser gruñón y peludo que vive en lo alto de la montaña y cuya única compañía es un perro. Una dulce niña intentará averiguar por qué el Grinch detesta las fiestas navideñas. La adaptación a la gran pantalla de un popular cuento de navidad americano fue todo un taquillazo que puso esta comedia en los primeros puestos de las películas americanas más vistas de la historia.

Fabio Rubiano

Fabio Rubiano Orjuela es un reconocido actor de cine, teatro y televisión, director, dramaturgo y escritor. Creador del Teatro Petra junto a Marcela Valencia, su talento es reconocido ampliamente por el publico colombiano.

Estos son los recomendados de Fabio para estas fechas:

‘La Tregua de navidad’ de Christian Carion (2005)

La Tregua de Navidad es un alto al fuego no oficial ocurrido durante La Primera Guerra Mundial, entre las tropas del Imperio Alemán y las tropas británicas estacionadas en el frente occidental en torno al pueblo de Ypres (Bélgica), durante la Navidad de 1914. La tregua comenzó el 24 de diciembre cuando las tropas alemanas comenzaron a decorar sus trincheras, luego continuaron con su celebración cantando villancicos, específicamente Stille Nacht (Noche de paz). Las tropas británicas en sus trincheras respondieron con los mismos villancicos en inglés.

‘Los fantasmas de Scrooge’ de Robert Zemeckis (2009)

Basada en el famoso cuento de Charles Dickens, esta cinta narra la historia de Ebenezer Scrooge, un personaje malhumorado y gruñón que trata con desprecio a su fiel empleado Bob Cratchit y a su alegre sobrino. Su visión de la vida cambia cuando el espíritu de las Navidades pasadas, presentes y futuras lo arrastra a un viaje durante el cual descubre verdades que siempre se ha negado a ver.

Fuente: RadioNacional.co

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *