Posible descubrimiento de una nueva super-Tierra orbitando Proxima Centauri

Cuanto más miran los científicos, más interesante se vuelve Proxima Centauri. Y tienen muchas razones para estar observándolo, es el sistema estelar más cercano al nuestro, a poco más de cuatro años luz de distancia. En el 2016, un planeta similar a la Tierra, Proxima b fue descubierto en su zona habitable. Y ahora, parece tener un compañero más grande también.

El nuevo Proxima c es casi seguro que es un mundo más duro, orbitando más lejos de Proxima Centauri, el cual produce solo una fracción de la energía de nuestro sol.

«Es como una bombilla de baja energía o algo así en términos de potencia», dice Hugh Jones, profesor de astrofísica de la Universidad de Hertfordshire. Proxima c «es algo bastante frío y débil en sí mismo».

Jones es parte de un equipo internacional que ha estado buscando signos de planetas en observaciones de Proxima Centauri durante dos décadas.

Durante los últimos meses, ha sido un secreto a voces que los astrónomos tenían pruebas convincentes de la existencia de un Proxima c, con los líderes del equipo discutiéndolo en el escenario en eventos como Breakthrough Discuss 2019. Si bien aún no podemos decir con certeza que un segundo planeta está realmente allí, un estudio revisado por pares que presenta toda la evidencia del planeta candidato, como lo llaman los astrónomos, finalmente se ha publicado en Science Advances.

Describe un mundo en algún lugar entre el tamaño de la Tierra y Neptuno, lo que a menudo se conoce como una súper Tierra, pero que orbita mucho más allá de la llamada línea de nieve del sistema estelar, lo que lo convierte en un lugar frío y helado similar al Hoth de ¨Star Wars¨ donde las formas de vida extraterrestres tendrían una difícil vida.

El equipo espera que los futuros telescopios puedan confirmar la existencia del nuevo planeta candidato. Mejor aún, Jones lo ve como el lugar ideal para enviar robots en una generación o dos.

«Esta sería la mejor oportunidad para estudiar en detalle otro planeta fuera de nuestro propio sistema solar», dice.

Fuente en inglés: Phys.org

Fuente en español: Robotitus.com

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *