Veeduría de Derechos Humanos: Paro Cívico para vivir con Dignidad y en Paz en el Territorio

Acción Urgente Por Amenaza e Intimidación a las Lideresas Sociales Yency Murillo Sarria y Mary Cruz Renteria Mina, Integrantes Submesa de Mujeres en el Marco de la Mesa de Cultura, Deporte, Género y Generacional del Movimiento de Paro Cívico De Buenaventura
11 de junio de 2019
Yency Murillo Sarria y Mary Cruz Renteria Mina son reconocidas lideresas de Buenaventura, las cuales hace más de diez años han venido exigiendo garantías de seguridad y protección para las mujeres y niñas víctimas de violencias basadas en en género en Buenaventura. Ambas integran la articulación Alianza de Organizaciones de Mujeres “Cómo vamos las mujeres ahí” y coordinan la submesa de Mujeres del Paro Civico. Además Mary Cruz es activista del Proceso de Comunidades Negras en Colombia en su instancia Regional Palenque el Congal de Buenaventura.
Ultimos Hechos:
  • En la mañana de ayer 10 de Junio de 2019 a las 7:14 a.m lesllegó una amenaza a las lideresas a través de un mensaje de texto del teléfono celular 3175794897 que expresa literalmente“yensy y mari cruz o se cayan o la cayamos a punta d vala zapaz asta cundo joden estan alverdtas ”.
  • Entre Abril y Mayo de 2019 las lideresas otras mujeres que integran la submesa, han venido
    debatiendo y evidenciando los vacíos que presenta el proyecto de acuerdo para la constitución de la Secretaria de Mujeres de Buenaventura, el cual fue aprobado por el Concejo Distrital a finales del mes de Mayo. En los debates que han planteado las lideresas
    se resalta la preocupación por la no asignación de recursos para el funcionamiento administrativo y operativo de la secretaria de la de la mujer. 
  • De igual manera han sido enfáticas en denunciar públicamente la no aplicación de la Política Pública para mujeres aprobada en el 2011, la cual hasta el momento tampoco se le ha asignado recursos para su implementación.
Ante este hecho de amenaza que vulnera el derecho a la protección de las lideresas, solicitamos urgentemente al Gobierno Nacional desarrollar acciones para garantizar los derechos a la vida, la participación, la libertad de opinión y todos los derechos conexos. El goce efectivo de una vida libre de violencias para las mujeres negras lideresas las cuales aportan significativamente a la garantía y protección de los derechos de las mujeres de Buenaventura a través de la exigencia, la movilización social y la proposición de acciones reivindicativas para el goce efectivo de de los derechos adquiridos.
Solicitamos:
  1. Garantías suficientes y necesarias para prevenir cualquier acción en contra de la integridad física y psicológica de las lideresas sociales Yency MurillSarriaMary Cruz Renteria Mina. 
  2. Que se investigue con urgencia los hechos aquí descritos y se procesen las y los responsables materiales e intelectuales de los delitos perpetuados en contra de las lideresas. Llamamos a la comunidad nacional e internacional acompañar esta solicitud y demandar de manera urgente garantías para la vida y para el ejercicio de la defensa de los derechos humanos en Buenaventura.
Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *