Asesinato de líderes sociales, “la gran vergüenza nacional”

Así lo manifestó el profesor Marco Romero, en el programa La Paz en Foco, al explicar qué significa que Colombia sea el país que más víctimas tiene en el mundo como resultado de las amenazas y agresiones a líderes sociales.

Según Jhenifer Mojica, abogada de la Universidad Nacional de Colombia, subdirectora de la Comisión Colombiana de Juristas, Colombia es el país que más víctimas tiene como resultado de las amenazas y las agresiones a líderes sociales en el mundo,

Además de los daños a los derechos individuales, el asesinato de líderes sociales afecta los intereses colectivos y en última instancia al entero sistema democrático, pues desestimula que las personas se organicen para defender los intereses de sus comunidades, de acuerdo con el profesor Marcos Romero, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia y director de la ONG Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes).

Al participar en La Paz en Foco, programa institucional del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios), de la Universidad Nacional de Colombia (UN), Mojica explicó que desde que se suscribieron los acuerdos de paz, aumentó de manera ostensible el número de personas que fueron asesinadas por ejercer algún liderazgo en asuntos relacionados con la implementación de esos acuerdos.

257 líderes sociales y defensores de derechos humanos (DD.HH.) fueron asesinados entre el 24 de noviembre de 2016 -fecha de la firma del acuerdo de paz con las Farc- y el 31 de julio de 2018, revela el informe “¿Cuáles son los patrones?: Asesinatos de Líderes Sociales en el Post Acuerdo”, elaborado por diferentes organizaciones como el programa Somos Defensores, el Cinep, la Universidad Nacional de Colombia, la Comisión Colombiana de Juristas, entre otras.

El 77% de los líderes, lideresas y defensores asesinados en 2018 estaban relacionados con programas de defensa de sus territorios y los recursos naturales, programas de sustitución de cultivos ilícitos o eran miembros de juntas de acción comunal u otras instituciones que buscan proteger a las comunidades menos favorecidas del país.

Fuente: UNPeriódicoDigital

Comparte este artículo

1 comentario sobre «Asesinato de líderes sociales, “la gran vergüenza nacional”»

  1. Los intereses de quienes están detrás de los asesinatos, tienen su mayor fortaleza en la ineficaz acción del Gobierno para proteger a sus líderes sociales, víctimas del fuego cruzado entre los dos puntos de vista dominantes en la Nación. Ser líder es cargar con una lápida en el pecho, pero ¿Cómo se hace? Alguien debe echarse esa carga al hombro. Paz en sus tumbas y la ayuda del Estado a sus familiares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *