(A Mendez/PHL)

Encontrados 2 de los exoplanetas más parecidos a la Tierra hasta el momento, a solo 12.5 años luz de distancia

Hay más planetas potencialmente habitables cerca de la Tierra de lo que jamás imaginamos. Un equipo de investigación acaba de descubrir dos planetas similares a la Tierra en nuestro patio trasero cósmico, y están ubicados en la zona perfecta para que se forme agua en sus superficies presumiblemente rocosas.

Una investigación publicada en Astronomy & Astrophysics describe a los planetas orbitando una estrella vecina en la constelación de Aries a solo 12.5 años luz de distancia. Los planetas descubiertos podrían tener la mayor similitud con la Tierra entre todos los planetas que hemos descubierto hasta ahora.

«Son solo un poco más pesados ​​que la Tierra y están ubicados en la llamada zona habitable, donde el agua puede estar presente en forma líquida», explica el autor principal del estudio, Mathias Zechmeister, un astrofísico de la Universidad de Gotinga.

De acuerdo a los investigadores, los dos planetas se asemejan a los planetas interiores de nuestro Sistema Solar y orbitan la estrella Teegarden.

A pesar de su proximidad, esta estrella se descubrió en el 2003. Es una enana roja de aproximadamente 8 mil millones de años y que podría ser hasta diez veces más ligera que nuestro Sol.

Según el equipo, siempre se han detectado otros sistemas planetarios alrededor de estrellas similares utilizando el método de tránsito, cuando un planeta en órbita pasa por delante de una estrella, bloqueando la vista de la Tierra y causando que el objeto celeste se oscurezca por un breve momento.

Sin embargo, la alineación y la oscuridad de Teegarden no se prestarían a este método, por lo que los astrónomos usaron el telescopio de última generación CARMENES diseñado específicamente para tales situaciones. Ubicado en el Observatorio Calar Alto de España, el instrumento permitió a los investigadores buscar cualquier cambio en la velocidad radial de la mini estrella.

Después de tres años de observación de cerca, observando cualquier «bamboleo» producido por objetos en órbita, más de 200 mediciones indican la existencia de dos nuevos planetas, ahora denominados Teegarden B y Teegarden C.

Teegarden B es el planeta más interno; Según el equipo internacional, tiene un 60 por ciento de probabilidades de tener un ambiente de superficie templada, en algún lugar entre 0 ° y 50 ° C y probablemente más cerca de 28 ° C. Teegarden c, por otro lado, se encuentra más alejado, y tiene una temperatura en la superficie más parecida a Marte, que se encuentra a aproximadamente -47 ° C.

Dada su masa mínima y su exposición a la radiación solar, ambos planetas han sido ubicados en el Catálogo de exoplanetas habitables. De hecho, Teegarden B ha obtenido el índice más alto de similitud con la Tierra (ESI) de todos los tiempos.

Si bien esto no significa necesariamente que cualquiera de los dos planetas sea realmente habitable, ciertamente es un signo prometedor. 

«Los planetas Teegarden B y C son los primeros planetas detectados con el método de velocidad radial en torno a una estrella enana tan genial», afirmaron los autores del estudio.

«Ambos planetas tienen una masa mínima cercana a una masa terrestre, y dada su composición rocosa, parcialmente de hierro o agua, se espera que tengan radios similares a la Tierra».

Lauren Weiss, una astrofísica de la Universidad de Hawái que no participó en esta investigación, dijo a National Geographic que todavía había algunos detalles técnicos que debían ser eliminados, pero estaba impresionada por la calidad general de los datos.

Mientras que el equipo predice que Teegarden B completa su órbita en 4.9 días terrestres, y C lo hace en 11.4 días, Weiss argumenta que su viaje podría ir incluso más rápido que eso, lo que inevitablemente reduciría su habitabilidad.

Como el 24º sistema estelar más cercano al nuestro y el cuarto más cercano con planetas potencialmente habitables, Teegardeen es un excelente candidato para futuras investigaciones, y su potencial para albergar vida nos ha dejado bastante entusiasmados.

Foto por: (A Mendez/PHL)

Fuente en inglés: Science Alert

Fuente en español: Robotitus.com

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *