Estas no son “monedas extraterrestres”: una es un fotomontaje y las otras, medallones del siglo XVII

Un conjunto de Monedas del Antiguo Egipto, podrían ser las Pruebas de que una Raza Extraterrestre Visitó la Tierra hace Miles de Años atrás«, se lee en publicaciones que circulan en redes sociales al menos desde septiembre de 2016 y que fueron compartidas más de 100.000 veces. A modo de prueba se incluyen fotos de las supuestas piezas. Pero es falso, una de las imágenes es un montaje hecho a partir de una moneda que data del Imperio Romano y las otras son antiguos medallones del siglo XVII.

Las publicaciones circulan en Facebook (1 y 2), en Twitter, en YouTube, en Instagram. También en sitios web (1, 2 y 3) que, según estadísticas de la herramienta Crowdtangle, fueron compartidos más de 84.000 veces en redes sociales. Este contenido también llegó al WhatsApp de AFP Factual.

Entradas similares circulan además en inglés y portugués.

Una de las imágenes muestra una pieza con la figura de un alienígena en el centro mientras que las otras presentan figuras de lo que parecen ser naves espaciales.

¿Un extraterrestre en la moneda?

Fotografías de las supuestas monedas también fueron publicadas por el medio británico The Sun, que cita como fuente al sitio Mysterious Earth

Allí, a su vez, se cita una publicación del 26 de septiembre de 2016 que incluye un video de YouTube, publicado un día antes, titulado (en su traducción al español): “Moneda misteriosa de origen desconocido”. En él se observa la imagen de la supuesta moneda con el retrato de un alienígena en su centro.

Lo dejo a su criterio, saquen sus propias conclusiones. Un grupo de personas que trabajaron en la renovación de una casa en el sur de Egipto encontraron varias monedas muy raras”, se lee en la descripción en YouTube.

En los comentarios, sin embargo, muchos usuarios denuncian que se trata de un montaje. Uno de ellos asegura que la inscripción que se ve en la moneda está escrita en griego. “Era un antiguo rey griego de Marte”, escribe a modo de broma. El usuario además transcribe la inscripción: “ΕΥΘ?ΝΙΕΩΝ ΑΝΔΡΙΑΝΩΝ”.

Esos caracteres efectivamente son automáticamente identificados por la herramienta Google Translate como griego, que la traduce como “futuros hombres”.

Otro usuario, en tanto, asegura que la inscripción, en griego, lee“BIΘΥΝΙΕΩΝ ΑΔΡΙΑΝΩΝ”, “baños de Adriano”, y que la moneda original fue acuñada por este emperador romano (117-138 dC). “La moneda original presentaba la imagen de su amante, Antínoo. La moneda falsa fue generada con computadora a partir de la verdadera”, comentó al incluir un enlace a un sitio web que cuenta con una foto de la pieza original.

En esa web, citan como fuente otro portal, en donde la imagen de la moneda original se encuentra incluida en una galería de fotos sobre varias piezas con la figura de Antínoo.

Además, mencionan a un usuario denominado Kryptomaniacle como el autor del montaje. Una nueva búsqueda en Google, de los términos “Kryptomaniacle+alien+coin” (extraterrestre+moneda) permitió dar con una publicación, en la que detallan que el montaje fue realizado por este usuario con el programa de tratamiento de imágenes Photoshop el 6 de abril de 2011 para participar de un concurso.

Captura de pantalla realizada el 4 de febrero de 2020 del sitio web con el fotomontaje original presentado en el concurso

La imagen original de la moneda está archivada en Wikipedia desde octubre de 2006 bajo el título: “Retrato de Antínoo, usando la clámide [prenda de vestir griega]. Medallón de plata de Bithynium-Claudiopolis en Bitinia, durante el reinado de Adriano (117-138 dC)”. 

La ciudad de Bithynium o Claudiopolis bajo el Imperio Romano corresponde a la actual urbe turca de Bolu. Allí nació Antínoo, amante del emperador Adriano. 

Montaje realizado el 3 de febrero de 2020 con la imagen viral (izquierda) y la original

¿Naves espaciales?

Una búsqueda en Google de la inscripción en latín en otra de las monedas,Obruitur pluribus, Resistit Paucis”, permitió llegar a una entrada en un foro de verificación de información, en la que aseguran que la imagen en realidad es un jetón, medallones generalmente en cobre, similares a monedas.

Una búsqueda inversa de la imagen con la palabra “jeton”, permitió llegar a un boletín del Centro Filatélico y Numismático San Francisco de diciembre de 2010 que incluye un artículo titulado “Numismática y ficción ¿un ovni en una moneda?”. En él, traducción de una publicación original en italiano, se asegura que estas imágenes corresponden a un jetón acuñado en el siglo XVII.

Captura de pantalla realizada el 3 de febrero de 2020 del boletín con detalles del jetón

Según el artículo, la figura redonda, presentada en las publicaciones virales como una nave extraterrestre, proviene de la mitología romana. El objeto, aseguran, podría de hecho representar el Ancile, el escudo sagrado enviado por Júpiter al rey de Roma Numa Pompilio” o “la égida, el escudo de Júpiter y más tarde de Minerva”.

En conclusión, la supuesta moneda con una figura extraterrestre en realidad es un fotomontaje hecho para un concurso de Photoshop, a partir de un medallón que data del siglo I d.C. Las imágenes de las otras supuestas monedas halladas en Egipto en realidad son jetones, medallones creados en el siglo XVII.

Fuente: AFPFactual

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *