Sí, pero cuando le conviene

Por Abelardo Acosta (abealterno)

El gobierno prohibió el ingreso por vía aérea de viajeros provenientes de Inglaterra, donde apareció una nueva cepa de Coronavirus. Lo anterior, no deja de llamar la atención si consideramos: El MinSalud públicamente desacató una tutela que prohíbe el ingreso, por la misma vía, de viajeros desde el extranjero, sin que presenten resultado negativo del Covid. 

Al motivar el decreto, pareciera contradecir lo que dijo al eludir la tutela, o, a veces, ser ambivalente: Para eludir al Juez manifestó, que permitía el ingreso sin prueba porque ésta no era certera, y ahora, alegando esa misma carencia de certeza de si los viajeros portan el virus, les niega el ingreso. De igual manera, antes dijo que no cumplía la tutela porque las fuentes de contagio externo eran mínimas y ahora expresa que necesita tiempo porque desconoce el impacto de contagio. Antes alegó que la tutela afectaba económicamente al país. Ahora, esto último no lo tiene en consideración.

Digamos por nuestra cuenta que, según los expertos, todavía no se puede sostener que la nueva cepa haga más letal la enfermedad. A lo sumo, dicen, podría pensarse (no está probado) que el enfermo contagia más al receptor, y lo que sí parece cierto es que la cepa puede disfrazar la presencia del virus y dificultar su detección, (de la enfermedad se sabría sólo cuando haya claros síntomas).

Hace bien el gobierno en prohibir el ingreso de los inmigrantes ingleses, hasta tanto no se aclaren favorablemente los interrogantes que se plantean. Lo contrario, sería anteponer intereses económicos, o de otro orden, a los derechos de la salud de los colombianos.  Lo que sí no se puede compartir es que, contrariando sus mismos argumentos, o asumiendo posturas ambivalentes, dé ingreso a otros viajeros y desacate públicamente la orden de la judicatura. Al hacerlo, transluce que más que razones valederas, es el talante autoritario el que lleva a ese desatino.

Las opiniones de cada una de las publicaciones de sinmordaza.com.co son responsabilidad de cada uno de los autores y en ningún momento representan la posición oficial de la revista. Aquí son bienvenidas todas las ideas, todas las opiniones, todos los matices, todos los conceptos, publica tu artículo aquí.

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *